martes, 24 de julio de 2012

Toma el control de tus monitores con MultiMonitorTool

Gracias a una importante reducción en los costos, la idea de contar con más de un monitor en el ordenador ya no es tan descabellada. Extender el escritorio a través de dos o más pantallas en vez de rotar escritorios virtuales puede resultar mucho más práctico y cómodo para los usuarios. Windows ciertamente ha ido de menor a mayor con el soporte para pantallas múltiples, pero si buscas una aplicación externa para administrarlas, sólo debes pasar por el portal de NirSofty descargar su nueva herramienta llamada MultiMonitorTool.

Algunos portales nos ofrecen pantallas de 18.5 pulgadas a partir de 75 euros. Por supuesto, existen modelos mucho más costosos, pero si tienes como proyecto agregar una pantalla extra a tu ordenador, puedes hacerlo sin incendiar la billetera. Ahora, si el objetivo de las pantallas adicionales es simplemente clonar el contenido del escritorio principal (tal vez para realizar una presentación, por ejemplo), lo cierto es queno hay tanto para administrar. La idea más común a la hora de instalar pantallas adicionales es la de extender el escritorio, y contar con la posibilidad de utilizar varias aplicaciones en pantalla completa sin que las ventanas se estorben entre sí. He escuchado a varias personas hablar sobre el “placer” de editar planillas gigantescas de Excel (o al menos, de un ancho considerable) utilizando dos o más pantallas, pero esa sería apenas una de tantas posibilidades.
A la hora de administrar pantallas múltiples, Windows ofrece diferentes opciones y atajos de teclado (con la intervención del controlador de vídeo en ciertos casos). No siempre es necesario visitar las propiedades de pantalla, pero aquel usuario que necesita cambiar parámetros de forma frecuente encontrará frustrante a esta acción con el paso del tiempo. En ese caso, tal vez sea mejor contar con una herramienta dedicada como MultiMonitorTool. El software proviene de NirSoft, un viejo conocido aquí en NeoTeo, por lo que automáticamente se trata de un programa muy liviano, que ni siquiera requiere instalación, y que posee una flexibilidad muy por encima de la que entrega Windows en este campo. Puedes activar y desactivar pantallas con sólo combinar algunas teclas, al igual que mover ventanas de una pantalla a la otra, y especificar rápidamente cuál quieres que sea la pantalla principal. Como si eso fuera poco, MultiMonitorTool también ofrece un “preview” del monitor seleccionado.

Algunos sitios han reportado que MultiMonitorTool permite cambiar la resolución de pantalla y la profundidad de color, pero estas funciones sólo están disponibles a través de archivos de configuración, y no con atajos de teclado. La buena noticia es que puedes especificar resoluciones con sólo editar el archivo .cfg de cada monitor en el Bloc de Notas, y en caso de que no necesites a la interfaz principal de MultiMonitor(por ejemplo, una vez que lo hayas dominado completamente), es posible utilizar líneas de comando para cambiar su comportamiento. El sitio oficial indica queMultiMonitorTool no será de gran utilidad si lo único que haces es clonar el escritorio principal en varias pantallas, pero si extiender el escritorio es cosa de todos los días, deberías tenerla cerca.

Medusa artificial hecha con células de rata

Aunque el avance de la bioingeniería es ciertamente notable, en esta oportunidad es necesario realizar una explicación más elaborada de lo que describe el título por una simple razón: El término “células de rata” puede causar un impacto mayor al esperado. Básicamente, lo que ha utilizado este grupo de biofísicos de laUniversidad de Harvard y Caltech soncélulas musculares del corazón de una rata, combinadas con silicona. El resultado es un medusoide, o como ha trascendido, una medusa artificial, y su objetivo (entre tantos que seguramente se explorarán) es servir de plataforma de pruebas para diferentes drogas destinadas a tratar condiciones cardíacas.

Tomando las palabras directas de los responsables de este proyecto, tanto en forma como en función se trata de una medusa, pero genéticamente es una rata, o siendo más precisos, el corazón de una rata. ¿Por qué crear algo así? De acuerdo al líder del equipo, el biofísico Kevin Kit Parker, la razón es la de estudiar “bombas musculares”. El trabajo de Parker gira alrededor de modelos artificiales derivados del tejido del corazón humano, principalmente para estudiar órganos regenerativos y la aplicación de drogas especiales. La creación del medusoide es una prueba de concepto, una certificación de principios si se la quiere llamar así. La piedra fundamental del proyecto se remonta al año 2007, cuando Parker visitó un acuario en Boston. Allí se manifestó la idea de una medusa artificial.



El siguiente paso requirió estudiar la forma en que nadan las llamadas “medusas sombrilla”. Su “campana” está compuesta por una sola capa de músculo, con fibras alineadas de forma estrecha alrededor de un anillo central. Cada vez que la campana de la medusa realiza su movimiento característico, se esparcen señales eléctricas a través del músculo. De acuerdo a Parker, es “exactamente” lo que se ve en un corazón. Luego se trasladaron las mismas propiedades a la creación del medusoide, partiendo de una sola capa de músculo proveniente del corazón de una rata, sobre una lámina de polidimetilsiloxano. Al estar expuesto a un campo eléctrico, el músculo se contrae, mientras que el polidimetilsiloxano regresa la estructura a su forma original, lista para repetir el proceso.

Como objetivo a seguir, el equipo de Parker planea repetir la creación del medusoide, pero utilizando células provenientes de un corazón humano. Y tampoco perdieron mucho tiempo al patentar al medusoide como “plataforma” para probar diferentes drogas destinadas a tratamientos de problemas cardíacos. Como no podía ser de otra manera, el anuncio ha generado cierta controversia. Están quienes reclaman que, para que sea una “medusa artificial completa” debe hacer todo lo que hace una medusa, y no simplemente nadar, pero en lo personal me quedo con las palabras del artículo original: Es, de una forma u otra, ingeniería inversa de una forma biológica.

Implantes de mini telescopios para mejorar la visión

¿Recuerdas el ojo derecho del hombre de los seis millones de dólares? Con la operación que le practicaron a una señora de 82 años, la visión telescópica deja de ser una virtud de la ciencia ficción. De ahora en más, y si todo sale bien, el CentraSight será un mini telescopio que se implantará detrás del iris de los pacientes que tengan problemas de visión severos. Por ahora sólo se ha hecho una intervención y los resultados todavía están por verse, pero parece que este procedimiento de bajo costo ofrecerá una mirada positiva hacia la mejora de la visión para pacientes que ya están en situaciones desesperantes.

La medicina actual encuentra en la tecnología un gran porcentaje de todas las posibilidades a las que puede aspirar en cuanto a evitar o para resolver los problemas de salud de las personas y cada vez que pensamos en ello la mente recopila diversos formatos de aplicación. Información, estudios, experimentación y también se encarga de prótesis que van más allá de ofrecer una estructura maciza que sirva de apoyo o de disimulo al mutilado. La imposición de los órganos artificiales y los miembros protésicos de alta gama nos acostumbraron a ver cosas como que a un hombre le hayan implantado una cámara en sus ojos, y ahora es hay un caso similar que nos llama la atención. Se trata de Doris Ekblad-Olson, una señora de 82 años que tiene lo que todo pirata quisiera o conquistador quisiera, un mini telescopio detrás de su iris.

El caso está a cargo del Dr. Starck Johnson, oftalmólogo especialista en nuevos procedimientos que le propuso a Doris tratar su degeneración macular húmeda con un tratamiento de lo más extraño, poniendo un telescopio minúsculo detrás de su retina. Al hacer esto, el doctor tenía la intención de “pisar” todas las heridas producidas por la enfermedad y aprovechar la parte sana del ojo para ampliar su potencia. Es que Doris contó que ya no veía la cara de las personas que tenía enfrente, ni podía ver su comida. Esto fue producto de esta enfermedad crónica, en donde los vasos sanguíneos empiezan a “gotear” y destruyen paulatinamente la visión central. Con la inclusión del aparato llamado CentraSight detrás del iris de su órbita averiada. De esta manera, las imágenes centrales son ampliadas y proyectadas a la retina que todavía está sana.

Con una larga recuperación y adaptación por delante, Doris tendrá que ejercitar su cerebro a través de la práctica y del paso del tiempo para que el ojo sano y el ahora tratado equiparen las imágenes que reciben y su cerebro pueda interpretarlas sin conflicto alguno. El telescopio tiene el tamaño de un pequeño botón (no pudimos hallar por ningún lado las dimensiones), y según lo que relató el médico, la cirugía no es tan cara, pero sí hay ciertos parámetros de elegibilidad que hay que sortear para poder acceder a ella. Es que hay visiones que están tan afectadas, que este mini telescopio no hará diferencia. Otro requisito es el de no haber sido operado de cataratas o no tener más de 75 años (Doris es claramente una excepción). Con un costo de 1600 dólares aproximadamente, es sin dudas una gran alternativa para quienes quieren intentar recuperar algo de su vista.

Traductor/Translator Website