sábado, 11 de agosto de 2012

Meshworm: un robot capaz de moverse como una lombriz

Todos hemos visto alguna vez unalombriz de tierra. Estos seres se arrastran por el suelo comprimiendo y relajando alternativamente los músculos que poseen a lo largo de sus cuerpos, avanzando poco a poco con cada ola de contracciones. Bien, ese extraño pero eficiente sistema de propulsión ha sido imitado por un equipo de investigadores del MIT, la Universidad de Harvard y la Universidad Nacional de Seúl, quienes han construido un robot llamadoMeshworm que no solo se mueve como una lombriz, sino que es capaz de “sobrevivir” a golpes de martillo o pisadas. Parte de la financiación del proyecto proviene de la ubicua agencia 

Los investigadores especializados en robótica a menudo suelen “inspirarse” en (ocopiarse descaradamente de) la naturaleza. Hemos visto robots con patas veloces como un guepardo, voladores e incluso algunos capaces de nadar como un pez. Sin embargo, todavía hay margen para la sorpresa. En las últimas horas, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), ha publicado un parte de prensa en el que se puede ver un trabajo que sus ingenieros han realizado junto a los científicos de la Universidad de Harvard y la Universidad Nacional de Seúl. Se trata del robot llamado Meshworm cuya principal característica consiste en imitar la forma en que se mueve y desplaza una lombriz de tierra.


Las lombrices de tierra se arrastran por el suelo mediante un mecanismo que básicamente se reduce a comprimir y estirar alternativamente los músculos que poseen a lo largo de sus cuerpos, avanzando poco a poco con cada secuencia de contracciones. Los caracoles y pepinos de mar también utilizan para desplazarse un mecanismo similar, denominado peristaltismo, y la comida avanza por el interior de nuestro cuerpo mediante ondulaciones similares de nuestro tracto gastrointestinal. Elrobot Meshworm, compuesto casi enteramente de materiales blandos, además es muy resistente. Como puedes ver en el vídeo, es capaz de resistir que una persona le pase por encima o incluso golpes dados con un martillo.



Sangbae Kim, Esther y Harold E. Edgerton, responsables del proyecto, afirman que un robot “blando y flexible como este puede ser útil para atravesar terrenos accidentados o introducirse por grietas reducidas.” Los “músculos” del robot están construidos con un alambre de una aleación de níquel y titanio que posee una cierta memoria de su forma, capaz de extenderse o contraerse cuando se varía su temperatura. Enrollando un alambre de estos alrededor de un tubo mallado, se forman “anillos musculares” semejantes a los que poseen las lombrices vivas, ya que cuando se les aplica una pequeña corriente los segmentos de alambre presionan el tubo de malla, lo deforman e impulsan el robot hacia adelante. Los resultados de este trabajo han sido presentados en sociedad mediante un artículo publicado en la revista IEEE / ASME Transactions on Mecatrónica, donde se explica que podría ser el primero de una nueva generación de robots, blandos y livianos, ideales para explorar espacios difíciles de alcanzar.

Kim explica que las lombrices de tierra poseen dos grupos de músculos principales: unas fibras musculares circulares que envuelven el cuerpo en forma de tubo del gusano, y otras fibras musculares longitudinales que corren a lo largo del mismo. Los dos grupos de músculos trabajan juntos para que el gusano pueda avanzar lentamente. El equipo de investigadores se propuso diseñar un sistema similar, utilizando como “cuerpo” un largo tubo construido con una malla de polímero termosellada. Sobre ella se colocaron los “músculos” de níquel-titanio que, gracias a la corriente provista por un sistema computarizado, fueron capaces de mover al robot. DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), la agencia del Pentágono que siempre se encuentra detrás de cualquier proyecto que pueda tener alguna aplicación militar, proporcionó parte de los fondos utilizados para crear el Meshworm.


Video del mapa 3D del universo más completo hasta la fecha. Alucinante


A través de los años se han creado mapas tridimensionales que nos muestran las localizaciones de todas las estrellas y galaxias conocidas a la fecha, pero este que les presento hoy es el más completo hasta la fecha, incluyendo incluso todos los Agujeros Negros conocidos hasta hoy.

Fue creado por el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, y hay que verlo para apreciarlo.

En el estudio (y el video que verán a continuación) se incluyeron unas 400,000 galaxias (aunque noten que se estima que en el universo observable deben existir alrededor de 125 mil millones de galaxias), con distancias de hasta 12 mil millones de años luz de distancia.

Algo que me ha gustado mucho del video es que demuestra de forma visual las colosales estructuras conocidas como filamentos, cúmulos y super-cúmulos, formados por la atracción gravitacional de las galaxias entre sí.

Sencillamente espectacular...



Video a continuación (enlace YouTube)...




Rayo mata a 13 personas en una mezquita de Bangladesh


La policía de Bangladesh asegura que al menos 13 personas murieron cuando un rayo cayó sobre una mezquita en una remota aldea en el noreste del país.

Informes señalaron que las víctimas estaban realizando oraciones nocturnas de Ramadán cuando el rayo golpeó el edificio con techo de paja en el distrito de Sylhet.

El imán, la persona que dirige la oración colectiva, está entre los muertos.

Un testigo dijo que el rayo electrificó la mezquita después de golpear un altavoz que se abastecía de una batería de carro.


jueves, 9 de agosto de 2012

Descubren una nueva especie humana en África

Tres fósiles hallados en un yacimiento del norte de Kenia revelan una nueva especie humana que vivió hace dos millones de años, según un estudio publicado en la revista Nature.

El descubrimiento, del que informa hoy la revista “Nature”, es obra de un equipo de científicos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Alemania y arroja nueva luz sobre los primeros momentos de la evolución humana tras la escisión de los primates.

Los fósiles, un cráneo casi completo y dos mandíbulas inferiores, pertenecieron a tres individuos diferentes que vivieron hace unos 1,95 millones de años, durante el Paleolítico Inferior, y se conservan en buen estado, según explicó a Efe Fred Spoor, paleontólogo y co-autor del artículo junto a la también paleontóloga Meave Leakey, del Turkana Basin Institute de Nairobi (Kenia).

En concreto, se trata de la cara y algunos dientes de un niño de alrededor de ocho años; una mandíbula inferior casi completa, con varias piezas dentales y raíces, que perteneció a un individuo adulto, y un fragmento de otra mandíbula inferior que conserva varios incisivos pequeños.

De hecho, según subrayó Spoor, una de esas dos mandíbulas es “la más completa hallada nunca perteneciente a un homínido primitivo”.

Los huesos aparecieron durante una excavación en el yacimiento de Koobi Fora, una región rocosa del norte de Kenia próxima al lago Turkana, rica en enterramientos y en aquel entonces un hábitat ideal para los primeros homínidos, con temperaturas cálidas y mucha vegetación.

En 1972, los investigadores encontraron un cráneo en Kenia cuyas características -un rostro más grande y plano que los demás fósiles de la zona- no permitían encuadrarlo con ninguna de las especies identificadas hasta el momento, y la comparación resultaba aún más difícil porque carecía de mandíbula y dientes.

Este cráneo se convirtió en un enigma para los paleontólogos y abrió un debate sobre si, al comienzo de la evolución humana, hubo una o dos especies de Homo además del ya conocido Homo Erectus, del que descienden el Neandertal y el Homo Sapiens.

Ahora, el hallazgo de los nuevos fósiles de Kenia, muy parecidos al de 1972, confirma que efectivamente fueron tres especies contemporáneas: el Homo Erectus, el Homo Habilis y una tercera, a la que aún no han puesto nombre, en espera de un estudio más detallado que permita conocer su parecido con el Homo Habilis.

La morfología de los huesos indica que estos individuos tendrían una cara alargada y más plana, y un paladar con forma de U, que se diferencia del resto de los homínidos de su época, con forma de V.

Según Spoor, las tres especies convivieron en el mismo tiempo y espacio, pero lo más probable es que se evitaran entre ellas.

“Es posible que se conocieran, pero entre las especies de mamíferos cercanas a los homínidos lo más habitual es que se eviten entre ellas, como pasa con los gorilas y los chimpancés del Congo”, afirmó Spoor.

“El este de África era un lugar bastante poblado, con distintas especies que probablemente seguían dietas diferentes que aún no conocemos”, pero que podrían ser la clave de su convivencia en un mismo hábitat, al no tener que competir por los mismos alimentos, precisó Spoor.

Aunque tanto el Homo Habilis como esta nueva especie terminaron extinguiéndose, a diferencia del Homo Erectus, “parece evidente que la evolución humana no siguió una línea unidireccional”.

La tecnología no está diseñada para los zurdos



Grandes expectativas rodearon la salida al mercado del iPhone 4 a mediados de 2010. Pero muchas personas se quedaron sin poder usarlo ya que, al tomar el aparato, la mano izquierda cubría la antena, cortando la cobertura. Al parecer, ni los diseñadores ni los técnicos de Apple pensaron en las necesidades de los zurdos.

Y este no fue un caso único, señala Agnes Maria Forsthofer, de la Asociación de Zurdos de Múnich: “En realidad, no hay aparatos aptos para zurdos”.

Dispositivos de uso cotidiano como el mouse y el teclado presentan dificultades para quienes usan preferentemente la mano izquierda. El bloque numérico, por ejemplo, es imposible de usar con la derecha. Barbara Sattler, directora de la Agencia de Información para Zurdos en Múnich, recomienda a los zurdos usar un bloque numérico separado individual con conexión USB, como el que ya existe para laptops.

Los zurdos tienen también problemas con el mouse, que ellos suelen colocar al otro lado del teclado, aunque un ratón inalámbrico ayuda a evitar los cables. Windows permite cambiar la configuración de los botones del mouse.

La técnica tampoco parece haber pensado en los zurdos en otros aparatos, como, por ejemplo, las cámaras de video, que "han sido diseñadas completamente para ser manejadas con la derecha", se lamenta Sattler. También en las cámaras fotográficas los botones de ajuste y el disparador se encuentran en el lado derecho.

Al zurdo no le queda más remedio que adaptarse, cosa que para la mayoría de ellos no es difícil, dice Stefan Gutwinski, neurólogo y psiquiatra de Berlín. "Los zurdos suelen tener una tendencia notable hacia el ambidextrismo (el uso de ambas manos por igual), se han acostumbrado desde la infancia a usar las dos manos".

De todas maneras, mientras más edad, más difícil es para un zurdo acostumbrarse a un nuevo accesorio que debe manejar con la mano "equivocada".

En el manejo de la pantalla táctil de los smartphones, aparentemente da igual qué mano usar. No obstante, en muchos aparatos el botón de encendido o el control de volumen se encuentra al lado derecho, cosa que hace difícil manejarlos con la izquierda. Sattler aconseja a los zurdos que, antes de comprar, prueben el aparato.


España: decenas de miles de parados se quedan sin apoyo financiero Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/51113-espana-decenas-miles-parados-quedan-apoyo-financiero


El Ministerio de Empleo explica que "un retraso puntual" se produjo tras un ajuste contable derivado de la gestión presupuestaria
Cerca de 200.000 desempleados españoles denuncian que el Gobierno que preside Mariano Rajoy no les ha pagado la ayuda del llamado Plan Prepara, correspondiente a julio y agosto.

El Ministerio de Empleo explica que este problema no se debe a la falta de fondos, sino a los ajustes contables en la gestión presupuestaria. Las autoridades indican que a diferencia de las prestaciones, el Plan Prepara es una subvención, lo que causa una tramitación más lenta cada vez que se produce un cierre de ejercicio presupuestario. Explican que el retraso se ha debido a la entrada en vigor el pasado 30 de junio de los nuevos Presupuestos Generales del Estado de 2012. Lo mismo sucedió en el mes de enero, cuando entró en vigor la prórroga presupuestaria. Según el Ministerio, entonces la demora fue de 15 días. Además, señalan, que la ayuda en forma de subvención no tiene una fecha fija de pago.

El Ministerio de Empleo asegura que los desempleados de larga duración que hayan sufrido alguna demora en el pago recibirán esta misma semana el abono de los 400 euros. El Plan Prepara fue lanzado para aquellos desempleados que han agotado todas las prestaciones y subsidios posibles. De acuerdo con el proyecto, ellos deberían recibir durante medio año una subvención de 400 euros mensuales a cambio de participar en un programa de inserción laboral.




Ataúd fúnebre en forma de... mesa de billar (para irte con estilo)


Muy bien, pues digamos que eres el más fan de los fans de los amantes del juego de billar, y que te quieres preparar para cuando fallezcas porder "irte con estilo".

Pues si tienes US$12,000 dólares que te sobren, puedes jugar una última mano (o al menos tu familia y amigos lo harán) en este ataúd en forma de mesa de billar, que dicho sea de paso es una mesa real en la cual se puede jugar billar (no me quiero imaginar el velorio - con respeto a todos)...
           página oficial del producto
(y si lo tuyo es el Poker y otros juegos de cartas, estás de suerte)



Inventan Nanoscopía Virtual, permite ver células enteras con 281 Gigapixeles

Investigadores de la Universidad de Leiden en Holanda acaban de crear una técnica que revolucionará y acelerará enormemente el estudio y la comprensión de procesos celulares biológicos.

Se trata de algo que han bautizado como Virtual Nanoscopy ("Nanoscopía Virtual"), una técnica que permite obtener una imagen de ultra alta resolución de toda una célula a la vez.
Hasta ahora, con los microscopios más potentes de electrones, apenas se podía ver una minúscula parte de una célula a la vez, lo que obviamente dificultaba ver "la imagen completa" de la célula siendo estudiada, lo que dificultaba su comprensión, pero con la nueva técnica es ahora posible generar una imagen de 281 Gigapixeles (es decir, 281 mil millones de pixeles, lo que es unas 28,000 veces más resolución que una cámara digital de 10 Megapixeles.

El truco está en hacer varias fotografías de alta resolución de distintas partes de la célula, y después ordenarlas a gran velocidad para obtener una "mega-imagen", la cual se puede posteriormente manipular en tiempo real para uno hacer "zoom" como en las fotos que vemos en celulares o en Google Earth, para poder magnificar cualquier detalle en tiempo real y con un detalle sin precedentes.


(pueden jugar con la imagen haciendo "zoom" con los botones que aparecen arriba a la izquierda, e incluso mover la imagen agarrándola con el ratón).




miércoles, 8 de agosto de 2012

tshirtOS: Camisetas programables (vídeo)

Es probable que ya hayan visto algunos diseños de camisetas que tienen“animaciones” en lugar de los clásicos estampados. Pero la gente deCuteCircuit decidió llevar esto más allá con su tshirtOS, que permite a un usuario programar la pantalla integrada a esta camiseta interactiva con mensajes de Twitter, imágenes, e incluso vídeos provenientes de un iPhone. Los diseñadores han decidido preguntarle directamente a la gente si es atractiva la idea de poseer una tshirtOS, por lo que su lanzamiento al mercado dependerá del tipo de recepción que enseñen los potenciales consumidores.

El término es “Wearable technology”, algo así como tecnología con la que te puedes vestir. En lo personal, yo estoy esperando a una tablet que pueda ser llevada como el Pip-Boy de Fallout, e imagino que algunos de nuestros lectores han pensado en algo similar. Pero el ejemplo más recurrente es el de las camisetas interactivas. He visto una o dos en algunas tiendas, y definitivamente no puedo quitarme de la cabeza aquel episodio de The Big Bang Theory con la entrada triunfante de Raj a la tienda de cómics usando una camiseta que emite, entre otras cosas, la Marcha Imperial de Star Wars. Existen camisetas con efectos de guitarras, ecualizadores y hasta detectores de señales WiFi.
Sin embargo CuteCircuit, que ha hecho ropa especial para artistas como Bono y Laura Pausini, ha presentado a su tshirtOS. Esta camiseta, en vez de ofrecer un efecto estático, es completamente programable. El usuario puede determinar qué se verá en la pantalla integrada a la camiseta, como por ejemplo tweets, imágenes y hasta vídeos que hayan sido previamente guardados en un iPhone. CuteCircuit ha explicado (en reiteradas ocasiones ya) que la camiseta puede ser lavada sin problemas siempre y cuando se quite el paquete de baterías. Lo que se puede observar en el vídeo es apenas un prototipo, y tanto CuteCircuit como Ballantine's (el otro participante de este proyecto), han puesto el futuro de tshirtOS en las manos de los usuarios. Quien quiera que esta camiseta salga al mercado, deberá decirlo a través de los canales sociales de relevancia.
Si tomamos como referencia a la recepción que ha tenido el vídeo en YouTube,tshirtOS podría convertirse en un producto final. Mientras que no ha faltado el comentario al estilo de “no quiero ser un teletubbie”, a la mayoría parece haberle gustado el producto. Claro que, habrá otros factores que determinen la popularidad de una camiseta así. CuteCircuit dio a entender que el prototipo fue bastante costoso, por lo que cualquier entusiasta inicial tal vez deba pagar un poco más de la cuenta para convertirse en un anuncio caminante. Esa fue otra de las cosas que se me cruzó por la cabeza. Si ha habido voluntarios para convertirlos en hotspots 4G, no me extrañaría que alguien recibiera dinero a cambio de emitir anuncios publicitarios en su camiseta

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Un mensaje de Carl Sagan para los futuros humanos en Marte

Carl Sagan, una de las personas que más admiro en la vida, y muy posiblemente el más grande divulgador científico de todos los tiempos, antes de morir dejó un mensaje para futuras generaciones. Es un mensaje sencillo y específicamente para ser escuchado por los primeros humanos que lleguen al planeta Marte.

En el video a continuación podrán escuchar el mensaje complejo (en inglés, si alguien encuentra una versión subtitulada en español por favor compartirla en los comentarios para reemplazar esta), pero los dejo con la parte más interesante (que acabo de traducir al español):

"No se por qué están en Marte.

Quizás estén allá porque nos hemos percatado de que tenemos que mover cuidadosamente asteroides en nuestros alrededores para evitar la posibilidad de que uno impacte contra la Tierra con consecuencias catastróficas, y mientras hacemos eso en el espacio nos dimos cuenta de que es solo un pequeño saltito en llegar a Marte.

O quizás estamos en Marte porque nos hemos percatado de que si existen comunidades humanas en varios mundos, las oportunidades de quedar extintos debido a alguna catástrofe global son mucho menores.

O quizás estamos en Marte debido a los grandiosos experimentos científicos que podemos realizar allá - los portones de un mundo maravilloso se están abriendo en nuestros tiempos.

Quizás estemos en Marte porque debemos estar, porque existe un impulso nomádico profundo incrustado dentro de nosotros por procesos evolutivos, pues al final de cuentas venimos de ser cazadores recolectores, y por el 99.9% de nuestro tiempo en este planeta hemos sido nómadas. Y, el próximo lugar hacia donde dirigirnos como nómadas, es Marte.

Pero sea cual sea la razón por la cual estén en Marte, me alegra que estén allá. Y desearía estar allá con ustedes..."

Ese último párrafo me gustó mucho, y yo también desearía estar allá visitando en un futuro junto a Sagan... y a propósito, no dejen de ver el mejor video de Sagan (y mi video favorito de todos los tiempos) en este enlace.

¡Gracias a la lectora Idrialis Castillo por el enlace!

martes, 7 de agosto de 2012

Inteligencia Artificial causó pérdidas de US$440M en 45 minutos. Opinión

A veces en la vida las coincidencias son tan grandes, que sencillamente hay que dejarlas saber al mundo, como me acaba de ocurrir con una película y la vida real...
Sucede que este fin de semana pasado fui al cine a ver la película Margin Call("El precio de la codicia", buena, le doy 7 de 10), en donde la trama es de un algoritmo matemático que descontrola los sistmas de la bolsa de valores ocasionando pérdidas en los miles de millones de dólares.
¿Y ahora adivinen que? Justo acaba de suceder (fuente) que a la empresa Knight Capital Group en EEUU un sistema de Inteligencia Artificial causó que la empresa perdiera la asombrosa suma de US$440 Millones de dólaresen apenas 45 minutos de intercambio de acciones. Las pérdidas fueron tan grandes que sobrepasan todas las ganancias de la empresa del año pasado.
Pero, ¿qué ocurrió aquí? Pues sucede que como les informé anteriormente en eliax, existe una modalidad de compra y venta de acciones llamada "high-frequency trading", o intercambio de valores de alta velocidad, en donde software corriendo en potentes máquinas hacen transacciones en milisegundos, a velocidades que humanos apenas nos podemos imaginar.
Esas transacciones se hacen a veces bajo altos riesgos, y ciertamente el riesgo en este caso tuvo su precio, pues el sistema empezó a comprar acciones que en esencia no podía vender, teniéndose que "descargar" las acciones a precios muchos menores, ocasionando la pérdida de esos US$440,000,000.00 en apenas 45 minutos.
Y eso nos trae la pregunta: ¿Es esto un error de "máquinas" o de humanos?
Pues como dicen, las máquinas en la actualidad en esencia hacen lo que les ordenamos, dentro de ciertos parámetros de libertad que nos otorgamos, y algo me dice (particularmente debido a mi trasfondo técnico) que en este caso el error fue claramente humano.
El error pudo haber surgido en al menos dos formas: La primera siendo un simple error de programación (es decir, un error técnico), y la segunda en los parámetros del programa (es decir, un error "gerencial"). Por "parámetros del programa" me refiero a que posiblemente la empresa fue muy agresiva en especificar qué tipos de acciones estaba dispuesta a comprar, posiblemente rayando en el límite de las tolerancias aceptables (y posiblemente motivado por codicia y expectativas que no encajaban con la realidad).
Pero, ¿podría darse el caso en el futuro en que máquinas tomen decisiones como estas concienzudamente? Pues conforme dotemos de más y más inteligencia a estas máquinas, claro que sí. El tema estará en si estas decisiones se tomarán sabiendo no solo los riesgos, sino que también los resultados.
Es decir, es bastante posible que llegaremos a un futuro en donde las IAs (Inteligencias Artificiales) tomarán decisiones que nos aparentarán ser "erróneas", pero que en el gran orden de las cosas tienen motivo de ser y que no podemos comprender a simple vista.
Sería como nosotros comprar 7 latas de comida para un perro, una para cada día de la semana, y darle una sola lata al perro el primer día mientras guardamos las otras 6. Desde el punto de vista del perro, estamos haciendo algo malo al no darle todas las 7 latas el primer día, pero sabemos que lo hacemos porque de esa manera el perro no pasará hambre los otros 6 días si se come todas las latas el primer día.
Similarmente, me puedo imaginar escenarios ultra-complejos en donde nuestras mentes no podrán entender decisiones tomadas por IAs, y posiblemente tendremos que simplemente "confiar en ellas", lo que estoy seguro que para muchos no es una idea reconfortante...
Yo personalmente creo que cuando ese tiempo llegue el problema se resolverá él mismo, ya que lo que sucederá no es que habitaremos un mundo de IAs rodeado de humanos biológicos "inferiores", sino que como he explicado en lugares como este, lo que sucederá simplemente es que nosotros los humanos nos fusionaremos con nuestras creaciones, y nosotros seremos ellos...



Uso constante de la tecnología puede originar ansiedad


El desarrollo de la tecnología y la explosión de las redes sociales cambiaron la forma en que las personas se relacionan. Sin embargo, el estar constantemente conectados no siempre es algo positivo, ya que puede suscitar angustia y agotamiento
La imagen es conocida: vamos por la calle, quizás cargados con bolsas, carteras o abrigos, y de pronto sentimos una vibración del bolsillo o del interior del bolso. ¿Un llamado, un mail o un texto? ¿Quizás una notificación de Facebook…alguien habrá comentado la foto que posteamos hace unos minutos?
Frenamos. Rápidamente, nos pasamos las cosas de una mano a la otra de forma casi acrobática para tener un par de dedos libres con que alcanzar el celular.Tanteamos hasta sentir el cuerpo del aparato en la mano. Lo sacamos y miramos la pantalla. Está apagada: no hay SMS o mail que nos reclame.
Según un estudio reciente realizado en los Estados Unidos, un 87% de los encuestados afirmó haber sentido al menos una vez por semana las denominadas "vibraciones fantasma" (esas vibraciones que creemos sentir, pero que no existen) que provenían de sus celulares; 13% dijo sentirlas a diario.
Algunos expertos señalan que esta errada sensación puede deberse a un fenómeno eléctrico. Sin embargo, otra explicación viene del ámbito psiquiátrico: la nomofobia, o miedo a estar sin celular, puede ser la responsable de esta situación.
Sin embargo, no hace falta ser fóbico para, en algún punto de nuestras vidas, sentir una cierta dependencia del celular o la computadora. Estos dispositivos se han convertido en una herramienta clave en el siglo XXI y cubren todo tipo de funcionalidades: trabajo, entretenimiento y, especialmente, comunicación. Todo queda en cierta forma concentrado en estos aparatos.
La explosión de las nuevas tecnologías ha operado un cambio profundo en la manera en que las personas se comunican, en especial sobre la forma en que sociabilizan.
Los últimos años se caracterizaron por un desarrollo vertiginoso de las redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest y muchas otras, que, de forma recíproca, impulsaron el continuo desarrollo en materia de tecnología y, especialmente, dispositivos móviles como tablets y smartphones. www.AcontecerCristiano.net



lunes, 6 de agosto de 2012

Instant 3-D Converter: Convierte cualquier TV en 3D (+VIDEO)

Hay bastantes razones por las que la televisión 3D se ha quedado a medio camino o, siendo menos pesimista, todavía no ha alcanzado su aceptación pública y masividad. En primer lugar, son demasiado nuevas y demasiado caras. Muchos aquí pondrían por delante a la actualidad pobre en cuanto a contenido 3D, pero si a los televisores los pusieran al alcance de todos, estos volarían de las estanterías. Antes de que pase eso, tal vez tengamos algún dispositivo queconvierte cualquier tv en 3D, y ese es el Instant 3-D Converter, que quiere entrar ya mismo en producción.

Sin contenido disponible en cantidad, el medio no sirve de mucho. Pero vamos, que vivimos en una sociedad que, como decían nuestros abuelos, “come con los ojos”. La novedad y la capacidad son más requeridas que la utilidad concreta, y si las televisiones 3D no están en cada hogar, es por el precio. Además de esta razón económica, se pone detrás la falta de contenido, la carencia absoluta de calidad de ese contenido y la inexistencia de una alternativa realmente cómoda y eficiente de las gafas 3D disponibles al momento. Todo esto nos haría reprochar el TV 3D. Sin embargo, cuando nos dicen que podemos convertir cualquier televisor 2D en uno 3D, el oído se agudiza, las pupilas se nos dilatan y nuestras bocas salivan.


Se trata del Instant 3-D Converter, un sistema que hace exactamente lo que dice: convierte cualquier contenido en tu pantalla de televisión convencional en 3D. Para realizar esto utiliza una tecnología propia y patentada, y como si fuera poco viene con dos pares de gafas especiales (uno para televisión y una para el uso con las consolas de juego portátiles y computadoras). Dado que convierte cualquier contenido, lo que significa que puedes ver películas, series, juegos y lo que quieras en tres dimensiones. El funcionamiento se da a través de un sistema que compara las imágenes del televisor 3D observando la profundidad de la escena, proporcionando diferentes niveles de nitidez, brillo, contraste, saturación de color, la ubicación de velocidad de movimiento, el tamaño y estructura. Con esto, el sistema realizar un análisis posterior y concreta una imagen en tercera dimensión a través de su logaritmo especial, que utiliza las ubicaciones de profundidad, toda la información que puede sobre profundidad de datos y la ubicación estereoscópica de cada fotograma.



Increíbles fotos de las Olimpíadas 2012 tomadas con un iPhone 4S


Dan Chung no es cualquier fotógrafo. Es un foto-reportero ("Photo Journalist") profesional del conocido The Guardian en el Reino Unido, y quien está actualmente cubriendo las Olimpíadas 2012 en Londres.


Sin embargo, lo que diferencia a Chung de otros reporteros es que esta vez decidió no llevar un gran arsenal de equipos fotográficos pesados a los juegos, sino que simplemente... un iPhone 4S.



Dan Chung
Para los que no sepan, la cámara del iPhone 4S es posible que sea la mejor cámara digital (o una de las dos o tres mejores) en celulares en estos momentos, con un sensor de 8MP de muy alta calidad, así como un sistema de lentes de primera (yo poseo también un iPhone 4S, y algunas de las imágenes que saco rivalizan en algunos sentidos mi Canon 60D).

Pero no tomen mi palabra ciegamente, los invito a ver una galería de decenas de fotos tomadas por Chung, muchas de las cuales no creerán que fueron tomadas por un celular. Y noten que para los acercamientos, Chung utilizó un adaptador que le permite a su iPhone "ver" a través de binoculares. Sencillamente genial.


EN VIVO: Cobertura eliax del aterrizaje del robot Curiosity en Marte (¡ATERRIZÓ!)

Hoy es un día muy especial en la ciencia, pues si recuerdan el año pasado les informé del lanzamiento del robot explorador Curiosity de la NASA en su camino al planeta Marte, y hoy, dentro de unos minutos la nave que transporta a Curiosity llegará a Marte para hacer el descenso fuera de este planeta más espectacular (y arriesgado) de todos los tiempos.

Curiosity deberá aterrizar a aproximadamente las 1:31am (horario de New York), pero antes de aterrizar tendrá que desacelerar desde una velocidad de 21,243 kph (13,200 mph) hasta 2.74 kph (1.7 mph), en tan solo 7 minutos.

Y como si fuera poco, la forma en que aterrizará Curiosity será una maniobra de varias etapas (que imploro vean en el video más abajo que acompaña este artículo), consistiendo de paracaídas, cables, explosivos, cohetes, etc.

Pero quizás una de las cosas más increíbles será el hecho de que la nave tendrá que hacer toda esa maniobra de 7 minutos totalmente por su cuenta sin la más mínima intervención humana, utilizando un cerebro de Inteligencia Artificial que se encargará de buscar el lugar de aterrizaje, planear una estrategia de llegada, maniobrar a través de la atmósfera, evitar problemas de último minuto (como la velocidad del viento, etc), y lograr aterrizar.

Noten que con sondas mucho más ligeras y menos complejas el aterrizaje marciano era mucho más sencillo en misiones anteriores, pero esta es varias veces más compleja, mucho más grande (ver comparación de tamaños), y mucho más pesada (sobre 1 tonelada), por lo que la nave no puede simplemente "caer y rodar".

Sin embargo, muchos preguntarán ¿y no se puede maniobrar la nave desde la Tierra?, y la respuesta es que no, por una sencilla razón: Marte estará a 14 minutos luz de distancia de la Tierra, lo que implica que cualquier medida o visión de cámaras que veamos de Curiosity, estará retrasado por unos 7 minutos, y por tanto para cuando le enviemos comandos a la sonda de regreso ya habrán pasado 28 minutos desde que la sonda vio algo, y como podrán imaginarse 28 minutos es demasiado tiempo para una nave que viaja a más de 20 mil kilómetros por hora y con la necesidad de poder reaccionar en términos de milisegundos a cualquier imprevisto, no minutos o siquiera segundos, por lo que la única opción es dotar la nave de inteligencia artificial para que ella misma decida lo mejor para su supervivencia...

Así que los invito a quedarse aquí junto a otros lectores de eliax mientras ocurre este interesantísimo evento (¡traten de no comerse las uñas por los nervios!), y no dejen de ver el video que pongo al final del artículo en donde explican más de la misión y ofrecen un video pre-renderizado que les explica visualmente cómo será el peligrosísimo descenso.


Nota importante: Anteriormente utilizaba los servicios de CoverItLive para cubrir eventos en vivo en eliax, pero debido a los problemas que tenían para escalar a cantidades grandes de usuarios, y al hecho de que descubrí ayer que han cambiado su política de uso, decidí programar esta noche (como hobby) mi propio sistema de cobertura en vivo para eliax, el cual es al que accederán en el enlace arriba de este párrafo.

Noten que el nuevo sistema es algo extremadamente sencillo, pero que funciona (¡bueno, ya veremos!), y que pienso optimizar en los próximos días (el código lo escribí en unos minutos como un "hack", no está muy optimizado aun y ni utiliza WebSockets). Por favor déjenme saber cualquier inconveniente que tengan con esta versión (la cual en el futuro tendrá otras funcionalidades adicionales, pero quería arrancar con algo simple).

Recuerden que después que entren no tienen que actualizar sus navegadores ya que la página se actualiza automágicamente.



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