Carl Sagan, una de las personas que más admiro en la vida, y muy posiblemente el más grande divulgador científico de todos los tiempos, antes de morir dejó un mensaje para futuras generaciones. Es un mensaje sencillo y específicamente para ser escuchado por los primeros humanos que lleguen al planeta Marte.
En el video a continuación podrán escuchar el mensaje complejo (en inglés, si alguien encuentra una versión subtitulada en español por favor compartirla en los comentarios para reemplazar esta), pero los dejo con la parte más interesante (que acabo de traducir al español):
"No se por qué están en Marte.
Quizás estén allá porque nos hemos percatado de que tenemos que mover cuidadosamente asteroides en nuestros alrededores para evitar la posibilidad de que uno impacte contra la Tierra con consecuencias catastróficas, y mientras hacemos eso en el espacio nos dimos cuenta de que es solo un pequeño saltito en llegar a Marte.
O quizás estamos en Marte porque nos hemos percatado de que si existen comunidades humanas en varios mundos, las oportunidades de quedar extintos debido a alguna catástrofe global son mucho menores.
O quizás estamos en Marte debido a los grandiosos experimentos científicos que podemos realizar allá - los portones de un mundo maravilloso se están abriendo en nuestros tiempos.
Quizás estemos en Marte porque debemos estar, porque existe un impulso nomádico profundo incrustado dentro de nosotros por procesos evolutivos, pues al final de cuentas venimos de ser cazadores recolectores, y por el 99.9% de nuestro tiempo en este planeta hemos sido nómadas. Y, el próximo lugar hacia donde dirigirnos como nómadas, es Marte.
Pero sea cual sea la razón por la cual estén en Marte, me alegra que estén allá. Y desearía estar allá con ustedes..."
Ese último párrafo me gustó mucho, y yo también desearía estar allá visitando en un futuro junto a Sagan... y a propósito, no dejen de ver el mejor video de Sagan (y mi video favorito de todos los tiempos) en este enlace.
¡Gracias a la lectora Idrialis Castillo por el enlace!
No hay comentarios:
Publicar un comentario