miércoles, 18 de julio de 2012

Oppo Finder: El móvil más delgado del mundo (¡y clava clavos+VIDEO)

Pido disculpas si la frase en el título resulta redundante, pero el punto es que no se suelen ver esta clase de anuncios publicitarios. Mientras que las empresas optan por tomar los caminos de la estética y el rendimiento, la gente deOppo ha agregado la ruta de laresistencia. El nuevo móvil Oppo Finder no sólo se ha quedado con el título de “móvil más delgado del mundo”, sino que también cuenta con la dureza suficiente para asumir el rol de martillo. Vídeo a continuación.


La publicidad también evoluciona con el paso del tiempo. Recuerdo que algunos anuncios eran mucho más abiertos a la hora de atacar a la competencia (sólo basta con buscar algunos clásicos de aquellas dos famosas bebidas de sabor cola en YouTube, por ejemplo), pero también se usaba y abusaba de las pruebas de resistencia. Hay muchos productos que han sido presentados como muy duraderos, o directamente“indestructibles”. Ese no ha sido el caso de los smartphones. A decir verdad, si buscas pruebas de impacto sobre los últimos modelos de smartphones, verás que los resultados tienden a ser (aún) decepcionantes. Si te diriges a una tienda y solicitas un móvil que sea resistente, tal vez coloques al vendedor en un apuro... a menos que te ofrezca algo como esto.

El Oppo Finder había ingresado en su fase de pre-venta en junio pasado, pero es probable que debido a sus extremas similitudes tanto con el iPhone como con otros dispositivos Android, este smartphone sea exclusivo para el territorio chino por un largo tiempo. Sus especificaciones son interesantes: Procesador dual-core de 1.5 Ghz(Snapdragon MSM8260), 1 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento, pantalla capacitiva super AMOLED Plus de 4.3 pulgadas (800 por 480 píxeles), batería de 1,500 mAh y Android 4.0 como sistema operativo le dan forma al Oppo Finder. Sus 6.65 milímetros de espesor lo convierten, al menos por ahora, en el móvil más delgado del mundo, un detalle que claramente expone el increíble avance en el diseño y la miniaturización de los componentes. Y sí, puedes usarlo como martillo.

Creo que lo más llamativo del vídeo es su “honestidad” al final: Si bien el Oppo Finderconserva su estado funcional, es inevitable la presencia de marcas en su superficie, y en varios tramos del vídeo notamos que la persona que realiza la demostración se entusiasma bastante con la idea de usar al móvil como martillo. Como no podía ser de otra manera, ya han surgido comentarios que hablan de trucos de cámara, de móviles falsos, y de que golpea a los clavos usando zonas específicas del móvil, pero la intención de fondo no cambia: Ha llamado nuestra atención, y más allá de su resistencia, a simple vista parece un móvil más que decente. El precio reportado en su sitio oficial es de 2,498 yuanes (o yuans, como prefieren algunos), cerca de 320 euros.

martes, 17 de julio de 2012

Viento iónico y campos acústicos para apagar incendios (vídeos)

Apagar un incendio requiere que sea hecho de forma rápida “y” segura, dos cosas que no suelen mezclarse muy bien en una situación de emergencia. Los métodos convencionales siguen siendoagua y químicos especializados, lo cual en algunos casos representa un problema, porque lo primero puede no estar disponible, y lo segundo puede ser nocivo para quienes intentan apagar el incendio. Allí es en donde entran nuestros viejos amigos de DARPA con su inagotable fuente de ideas, y aunque se trata de una prueba de concepto con múltiples desafíos para llevarlo a la práctica, han logrado extinguir llamas usando sonido y electricidad.


La gente de DARPA comienza su explicación con un dato muy llamativo: En el año 2008, un incendio a bordo del portaaviones USS George Washington tuvo una duración de doce horas, causando cerca de setenta millones de dólares en daños. Con los múltiples avances tecnológicos que hay en estos días es sorprendente que algunos incendios sean tan difíciles de controlar, y que duren tanto tiempo. El caso del portaaviones es mucho más complejo, ya que por dentro son un verdadero laberinto, y los métodos convencionales para controlar incendios se vuelven poco eficientes, más allá del intenso entrenamiento que reciben aquellos que sirven en una nave de ese tipo. Por esta razón, DARPA inició el Programa “Instant Fire Suppression”, destinado no sólo a lograr un entendimiento más profundo del fuego, sino a desarrollar métodos alternativos para combatirlo.

Gauntlet Keyboard, el guante teclado para móviles


Mientras miraban la película Children of Men, los inventores encontraron una escena en donde un civil escribía en un Smartphone “tipiando” en el aire y la idea se les materializó en sus cabezas. Tiempo después crearon un guante llamado Gauntlet (guantelete en inglés, doh!), que sirve para escribir en los móviles usando tus dedos como teclado. Con un sistema basado en bluetooth y con un aspecto muy similar a los guantes de Michael Jackson, aquí está elGauntlet Keyboard, el guante teclado para móviles.

Sería un pecado decir que las formas de escribir o dar órdenes a un dispositivo están actualmente todas exploradas, pues nos desvela la sola idea de cruzarnos con un invento que te deje escribir con la mente ese SMS que tu mamá te hace enviar diariamente como reporte de que no has sido secuestrados y que tienes la ropa interior limpia. Las intenciones de innovar están siempre a mano en este tipo de asuntos y al respecto ya vimos muchos intentos de crear nuevas plataformas que sirvan como acceso directo a escribir o manipular en donde los inventores se ven inspirados en la ciencia ficción más clásica o en la más moderna, probando desde interfaces EGG a guantes similares a los que usaba Michael Jackson. ¿Cómo? Sí. El gauntlet keyboard, es un guante con el que puedes escribir en tu smartphone mientras te proteges del frío.



O mientras que sufres el calor, ya que los guantes utilizados en el Gauntlet Keyboardno son lo delicados que uno imaginaría y las letras que tenemos que presionar para escribir están ordenadas sobre lo que serían nuestros dedos. Así que extendiendo la mano y utilizando el pulgar para presionar en cada letra, irás escribiendo en tu móvil cualquier cosa que se te ocurra. El video es bastante claro al respecto, aunque no se vea muy bien lo que escribe y se desvele el funcionamiento del guante. Pero para esto último estamos nosotros, que te contamos que con un peso menor a los 60 gramos y construidos con tela elástica, utiliza letras bordadas que son eléctricamente semiconductoras conectadas a una batería. El envío al móvil se hace a través deBluetooth, pero todo esto todavía está en beta y Jiake Liu, el creador, quiere seguir investigando sobre mejor performance de batería y menor delay en la transferencia.

El “disco duro” del millón de años

Dejar un mensaje destinado a futuras generaciones tiene múltiples desafíos. Aunque puede parecer poético crear algo relativamente sencillo como una cápsula del tiempo, la idea general no sólo es transmitir el mensaje, sino que puedapermanecer intacto el tiempo suficiente. Estamos haciendo muchas cosas en la actualidad, y no todas ellas son buenas, como enterrar desperdicios nucleares en entornos contenidos. Con la idea dedejar una advertencia sobre la clase de material que hay en esos depósitos, se ha presetado lo que parece una solución viable: Un disco hecho de zafiro, capaz de durar un milló años como mínimo.

¿Tienes viejos diskettes a la mano todavía? ¿Has intentado leer qué hay en ellos? Lo más probable es que varios exhiban problemas de lectura. Incluso los cassettes de audio y los VHS pueden presentar inconvenientes por más adecuado que haya sido su almacenamiento. Los discos ópticos tampoco han sido creados para ser eternos. En resumen, todo aquello que sea derivado de la óptica, las bandas magnéticas y la mecánica tiene una duración corta, o al menos, corta en relación con lo que podría ser un mensaje y/o almacenamiento de datos a largo plazo, en el orden del millón de años. ¿Por qué dejar un mensaje destinado a un futuro tan lejano? No sólo se trata de una cuestión de legados o la simple “transmisión” del conocimiento, sino que tambiénhay varias advertencias para hacer. Una de ellas se enfoca sobre los desperdicios nucleares. Si bien la radiactividad disminuye con el paso del tiempo, algunos isótopos requieren varios millones de años para eso. La “solución” por así decirlo ha sido enterrar a estos desperdicios en lugares seguros, y advertir de su contenido a futuras generaciones.
Hace pocos días, Patrick Charton de la agencia ANDRA dedicada a la administración de desperdicio nuclear, ha presentado lo que podría ser un método de advertencia a muy largo plazo: Un disco de zafiro. El medio está formado por dos discos de zafiro muy delgados, y unidos entre sí a nivel molecular. Tiene un diámetro cercano a los veinte centímetros, y en uno de sus lados se pueden grabar en platino (un elemento con isótopos extremadamente estables) tanto imágenes como texto. Cualquiera que desee explorar el contenido del disco sólo necesitará de algo similar a un microscopio convencional. Con un costo de 25 mil euros (al menos en el caso del prototipo), eldisco de zafiro fue sometido a condiciones extremas como baños de ácido para simular deterioro y envejecimiento. De acuerdo a Charton, el disco podría tener una duración máxima en el orden de los diez millones de años.


Lo más irónico en todo esto es que, si bien el medio resulta adecuado, el problema es qué se va a grabar en él. Dicho de otra forma: No tienen la menor idea de qué lenguaje usar. Asumir que algunos de los idiomas modernos será hablado dentro de un millón de años es una verdadera locura. Imagina por un momento la cantidad de lenguas y dialectos que se han perdido, con el paso del tiempo como principal responsable. Nuestra capacidad de comunicación, al igual que muchas otras cosas, es extremadamente frágil, y puede que en un millón de años, arqueólogos y expertos(que pueden o no ser humanos) tengan dificultades interpretando información. El disco de zafiro es apenas una de tantas soluciones que se está considerando, y aunque me gustaría pensar en una especie humana brillante y súper-avanzada en un millón de años, la verdad es que no hay garantías de nada.

Traductor/Translator Website