lunes, 6 de agosto de 2012

EN VIVO: Cobertura eliax del aterrizaje del robot Curiosity en Marte (¡ATERRIZÓ!)

Hoy es un día muy especial en la ciencia, pues si recuerdan el año pasado les informé del lanzamiento del robot explorador Curiosity de la NASA en su camino al planeta Marte, y hoy, dentro de unos minutos la nave que transporta a Curiosity llegará a Marte para hacer el descenso fuera de este planeta más espectacular (y arriesgado) de todos los tiempos.

Curiosity deberá aterrizar a aproximadamente las 1:31am (horario de New York), pero antes de aterrizar tendrá que desacelerar desde una velocidad de 21,243 kph (13,200 mph) hasta 2.74 kph (1.7 mph), en tan solo 7 minutos.

Y como si fuera poco, la forma en que aterrizará Curiosity será una maniobra de varias etapas (que imploro vean en el video más abajo que acompaña este artículo), consistiendo de paracaídas, cables, explosivos, cohetes, etc.

Pero quizás una de las cosas más increíbles será el hecho de que la nave tendrá que hacer toda esa maniobra de 7 minutos totalmente por su cuenta sin la más mínima intervención humana, utilizando un cerebro de Inteligencia Artificial que se encargará de buscar el lugar de aterrizaje, planear una estrategia de llegada, maniobrar a través de la atmósfera, evitar problemas de último minuto (como la velocidad del viento, etc), y lograr aterrizar.

Noten que con sondas mucho más ligeras y menos complejas el aterrizaje marciano era mucho más sencillo en misiones anteriores, pero esta es varias veces más compleja, mucho más grande (ver comparación de tamaños), y mucho más pesada (sobre 1 tonelada), por lo que la nave no puede simplemente "caer y rodar".

Sin embargo, muchos preguntarán ¿y no se puede maniobrar la nave desde la Tierra?, y la respuesta es que no, por una sencilla razón: Marte estará a 14 minutos luz de distancia de la Tierra, lo que implica que cualquier medida o visión de cámaras que veamos de Curiosity, estará retrasado por unos 7 minutos, y por tanto para cuando le enviemos comandos a la sonda de regreso ya habrán pasado 28 minutos desde que la sonda vio algo, y como podrán imaginarse 28 minutos es demasiado tiempo para una nave que viaja a más de 20 mil kilómetros por hora y con la necesidad de poder reaccionar en términos de milisegundos a cualquier imprevisto, no minutos o siquiera segundos, por lo que la única opción es dotar la nave de inteligencia artificial para que ella misma decida lo mejor para su supervivencia...

Así que los invito a quedarse aquí junto a otros lectores de eliax mientras ocurre este interesantísimo evento (¡traten de no comerse las uñas por los nervios!), y no dejen de ver el video que pongo al final del artículo en donde explican más de la misión y ofrecen un video pre-renderizado que les explica visualmente cómo será el peligrosísimo descenso.


Nota importante: Anteriormente utilizaba los servicios de CoverItLive para cubrir eventos en vivo en eliax, pero debido a los problemas que tenían para escalar a cantidades grandes de usuarios, y al hecho de que descubrí ayer que han cambiado su política de uso, decidí programar esta noche (como hobby) mi propio sistema de cobertura en vivo para eliax, el cual es al que accederán en el enlace arriba de este párrafo.

Noten que el nuevo sistema es algo extremadamente sencillo, pero que funciona (¡bueno, ya veremos!), y que pienso optimizar en los próximos días (el código lo escribí en unos minutos como un "hack", no está muy optimizado aun y ni utiliza WebSockets). Por favor déjenme saber cualquier inconveniente que tengan con esta versión (la cual en el futuro tendrá otras funcionalidades adicionales, pero quería arrancar con algo simple).

Recuerden que después que entren no tienen que actualizar sus navegadores ya que la página se actualiza automágicamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor/Translator Website